jueves, 23 de febrero de 2012

La ley de hábeas data de Colombia es constitucional. 20.10.08

La Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una persona es reportada de forma negativa a un banco de datos debe ser notificada.

La ley de hábeas data de Colombia regula el manejo de la información crediticia en las bases de datos personales. El presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, afirmó que se consideró que era “perfectamente constitucional que las normas específicas sobre datos financieros tuvieran otras normas que regulen de manera general el derecho al hábeas data”. El magistrado también sostuvo que “para avalar la ley se hizo un análisis del procedimiento que tuvo este proyecto en el Congreso de la República y por lo tanto se concluyó que cumplía con todos los requisitos constitucionales en el aspecto de forma.

Con esta resolución cerca de tres millones de colombianos denunciados como deudores morosos en las bases de datos del sistema financiero se beneficiarán con el fallo, ya que pese a estar al día con sus obligaciones continúan reportados injustificadamente en listas de morosos.

Por otra parte, los deudores dispondrán de un plazo de seis meses a partir de que la ley sea sancionada por el presidente de Colombia, para ponerse al día con sus deudas o celebrar convenios con las entidades financieras, razón por la cual la norma también es conocida como ley de amnistía.

Aquellos deudores que hayan pagado sus deudas deberán ser eliminados de las bases de datos. El senador Oscar Pérez explicó que pasados los seis meses de amnistía y si no se produjera el pago o se contrajera una nueva deuda, el deudor será reportado por una sola vez, no ya por cinco años sino por cuatro, previa notificación que se le curse al interesado.

Tampoco puede ser denunciado a la “lista negra” del sistema financiero un deudor de servicios públicos domiciliarios. Tal vez la disposición más interesante de la norma es que no se podrá negar un crédito por aparecer denunciado en una de estas bases de datos y que se tendrán que explicar las razones para negar el crédito, pero el argumento nunca podrá ser aparecer en estas listas.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco, autor y ponente de esta ley, enfatizó la circunstancia de que las centrales de riesgo estarán obligadas a avisar al ciudadano antes de darle un reporte negativo de moroso.

5 comentarios:

  1. Nos parece que habeas data como derecho es muy benefico ya que cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que le habeas data es un derecho muy interesante ya que la persona tiene un registro y puede estarla consultando haber si dicha información si es correcta para poder hacer las correcciones necesarias si hay algún error ya que si lo hay le están causado muchos problemas.

    ResponderEliminar
  3. me parece que habeas data me parece bien que se lleve un control de las personas que tienen créditos en los bancos y clasifique las personas que realmente sean deudores morosos y los que tienen sus pagos al día para que así no halla injusticias con las personas que son cumplidos en sus pagos

    ResponderEliminar